La Valorización de una propiedad habitacional paso a paso

A continuación detallamos punto por punto los criterios fundamentales a la hora de realizar una tasación de una vivienda hecha por un especialista en el rubro o consultor inmobiliario.

  • 1. Utilización, uso y destino, (giro comercial, residencial, o valor de suelo)
  • 2. Averiguar cuanta o que oferta de propiedades similares existen en el sector, visitándolas de existir.
  • 3. Averigüe con los vecinos, dependientes locales comerciales, internet, ¿cuál es la demanda en ese sector?.
  • 4. Valorarla superficie construida y del terreno en forma separada.
  • 5. Identificar el promedio de la oferta tras la averiguación de mercado.

Implicancias jurídicas de la tasación

A no dudar se deben considerar los aspectos legales detrás de la tasación bancaria. Tasar un inmueble es señalar el valor o precio del mismo con distintos objetivos. En Chile no existe una norma legal que regule la forma en que ha de hacerse, no obstante, hay consenso en que el tasador debe establecer las características o atributos que influyen en su valor, considerando los siguientes aspectos:

  • 1. La inspección física de la propiedad y el sector en que se encuentra. Con ello podrá determinar la superficie, el grado de terminaciones, el estado de las instalaciones y de su estructura entre otros. El emplazamiento de la propiedad en el barrio, en tanto le permitirá analizar aspectos como la vialidad, el equipamiento, las áreas verdes y el vecindario.
  • 2. La revisión del Plan Regulador que regula el uso del suelo y/o la constructividad del inmueble, asignándole mayor o menor valor según sea el caso.
  • 3. Análisis legal y técnico respecto a la documentación de la propiedad de los organismos competentes. A veces se producen casos en que no todas la superficies construidas se encuentran regularizadas por la Dirección de Obras Municipales, por lo que a ellas se le asigna una valor menor.

Seis acciones que debe hacer cuando se compra una propiedad habitacional

  • 1. Encuentre la propiedad
    Si no está en nuestra base de datos, cuando haya seleccionado o visitado la propiedad y tenga la dirección exacta, ingrese la dirección nuestra página web en la sección, “Inscriba la Propiedad”, el sistema del buscador generará una ficha detallada de la propiedad después de realizar las consultas en SII, Municipalidad, Dirección de Obras, Conservador Bienes Raíces y otros para saber si la propiedad está totalmente saneada.
  • 2. Verifique las Superficies
    En la ficha de la propiedad revise muy bien la superficie declarada tanto en su superficie construida como la superficie del terreno, en caso de casas. Esta información debe coincidir en la escritura con lo registrado en los organismos gubernamentales, por lo tanto, la superficie regularizada de la propiedad. En caso de encontrar diferencias, se pedirá las explicaciones al propietario del porque se producen estas variaciones.
  • 3. Revise el Valor Referencia de Mercado
    Luego de chequear las superficies de la vivienda, revise el Valor en de la propiedad para entender si el precio de venta está dentro de los márgenes razonables del mercado (más/menos 10%). Si la propiedad fue comprada después del 2007 podrá ver el precio en el que actual propietario compro esa propiedad según los registros del Conservador de Bienes Raíces. Recuerde que el valor de transacción no representa el actual valor comercial de la vivienda, pero puede dar una referencia importante para el proceso de negociación.
  • 4. Infórmese sobre el año de construcción y calidad de la vivienda
    Revise el año de construcción, la calidad de la construcción y los materiales utilizados. Pregunte si la vivienda ha tenido alguna remodelación importante y en qué año se realizó, ya que esto podría subir el valor de la propiedad.
  • 5. Verifique las posibles deudas de contribuciones
    Nunca se olvide de revisar las contribuciones buscando el valor trimestral de las contribuciones y el ROL de la propiedad. Para revisar si existe deuda de contribuciones ingrese a la página de la Tesorería General de la Republica y en el menú certificados de deuda, ingresando el ROL de la propiedad podrá verificar si existen cuotas morosas. Esta consulta es totalmente gratuita. Recuerde que en el proceso de escrituración de una vivienda no puede existir deuda de contribuciones.
  • 6. Estudie el sector y vecindario de la Propiedad
    Analice el sector en donde esté comprando. Revise en el mapa las propiedades de los vecinos más cercanos a la propiedad que está interesado. Fíjese si los precios y superficies de los vecinos son similares a la vivienda visitada. Si los precios estuviesen muy por encima de la propiedad que está analizando, podría estar frente a una oportunidad única.
v