El Avalúo Fiscal y Tasación Comercial de una Propiedad en Chile

El Servicio de Impuestos Internos: SII es el organismo capacitado para Avaluar ó Tasar un Bien Raíz, con la finalidad de fijar el Impuesto Territorial ó las llamadas, Contribuciones.
El Avalúo tiene una vigencia de cinco años, cuyo valor tiende a reajustarse debido a los cambios físicos producidos en la propiedad y por la variación semestral del Índice de Precios al Consumidor IPC. Estos factores corresponden al Avalúo Fiscal, la Tasación Comercial es un concepto distinto; a continuación revisaremos las principales diferencias.

Definición y Diferencias entre Tasación Comercial y Tasación Fiscal

De forma simple y para diferenciar estos dos conceptos podríamos señalar que La Tasación Comercial ó Avalúo Comercial está dado por el precio de mercado y se realiza con el fin de transarlo. En cambio, El Avalúo Fiscal ó La Tasación Fiscal corresponde a la evaluación del bien raíz realizada para fines tributarios. Los factores que condicionan la valorización comercial de una propiedad refieren a analizar todas las variables físicas, económicas y sociales que afectan al valor de una propiedad, por ejemplo: La media de precio de venta relativa al sector, plusvalía, accesibilidad, tipo de edificación, urbanización, construcción, percepción aspiracional, antigüedad, lujos, tasación hipotecaria, etc.
La Tasación o Avalúo Fiscal: maneja variables técnicas acordes a la Dirección de Obras de Municipalidades. Tablas de clasificación de terrenos, dependiendo si es predio agrícola o no agrícola, conectividad, servicios básicos, edificación, calidad y materialidad de la vivienda entre otras.
Para la tasación fiscal de un terreno se considera el sector de emplazamiento ó ubicación, las obras de urbanización y equipamiento de que dispone. Artículo 4, Número 2, Ley 17.235.

  • • Tablas de clasificación de los terrenos, según su capacidad potencial de uso actual. Cada comuna está dividida en Zonas o Sectores, asignado un valor base de terreno por m2.
  • • Mapas y tablas de ubicación, relativas a la clase de vías de comunicaciones y distancia de los centros de abastecimientos, servicios y mercado.
  • • Se definen tablas de valores unitarios de terrenos para cada comuna del país, registrados en los planos comunales, disponibles en las respectivas Direcciones Regionales del Servicio de Impuestos Internos.
  • • La clasificación de las construcciones se basará en su clase y calidad y los valores unitarios se fijarán, tomando en cuenta, además, sus especificaciones técnicas, costos de edificación, edad, destino e importancia de la comuna y de la ubicación del sector comercial.
  • • Para la tasación de los terrenos se consideran, además de los mencionados criterios y características físicas que son particulares de cada inmueble, propiedad, predio o terreno y que afectan notoriamente su valor. Variables establecidas en la Circular N° 10, año 2006 del SII.

Las propiedades con avalúo fiscal menor de $17.628.486, serán exentas del Pago de Contribuciones.

Como en todas las actividades, la tasación fiscal no está exenta de errores en su aplicación por ende se puede solicitar una revisión al SII pudiendo éste solicitar al interesado una declaración descriptiva y valor de mercado del bien raíz, de igual forma podrá solicitar la cooperación de la Municipalidad para la tasación de los respectivos territorios. Esta acción no tiene costo para el propietario.
Esperamos que este artículo forme una percepción correcta y diferenciadora entre ambos conceptos; si gustas puedes comentarnos, ó realizar las consultas relativas para despejar inquietudes.